Pronóstico de la Acromegalia

Si se normaliza la concentración en sangre de GH e IGF-I, el pronóstico es favorable, y el paciente está controlado. Cuando la enfermedad es tratada con éxito y el paciente está curado, su calidad de vida mejora y recupera su vida normal, aunque conviene seguir los controles que el endocrinólogo indique. 

De persistir elevadas las concentraciones de GH e IGF-I el pronóstico es menos favorable, ya que se asocia a más complicaciones (cardiológicas, metabólicas, óseas Todo lo que 15 y peor calidad de vida) y mayor riesgo de mortalidad. Es por ello importante seguir en manos de un equipo médico experimentado, que intentará controlar la enfermedad en cada momento.

Es importante saber que incluso tras el control de la enfermedad con la cirugía, al cabo de unos años puede reaparecer, por lo que conviene seguir un control cada 1-2 años. 

Fuente: Resmini E, Martínez M, Roig O, Webb S. (s/f). Todo lo que debe saber sobre la acromegalia. Novartis Oncology. Recuperado de: https://endo-ern.eu/wp-content/uploads/2019/04/Acromegalia-todo-sobre-Acromegalia-pacientes-2011.pdf

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Es lo mismo Acromegalia que Gigantismo?