Patogenia y etiología de la Acromegalia

La acromegalia está producida casi en todos los casos por un tumor hipofisario secretor de hormona del crecimiento (GH). El resto de lesiones que originan la enfermedad es excepcional

Patogenia

  1. Trastornos de la función de la célula somatotropa: Se ha descrito la participación de múltiples oncogenes y factores de crecimiento en el desarrollo de adenomas secretores de GH. El Gsp (gen de la subunidad α de la proteína G estimuladora [Gs]) produce una mutación puntual en dos loci importantes de la cadena α de la proteína Gs, lo que conlleva una hidrólisis disminuida de la glutamil-transpeptidasa (GTP) con una activación permanente del sistema de la adenilato-ciclasa de la GH, produciéndose una secreción incontrolada de GH y una hiperplasia somatotropa.
  2. Trastornos de la secreción o acción de la hormona liberadora de GH: Se ha indicado que en la tumorogenia hipofisaria estaría involucrada una función hipotalámica alterada como, por ejemplo, una secreción excesiva de hormona liberadora de GH (GH-RH) o una secreción deficiente o trastorno en la acción de la somatostatina. 
Etiología

La acromegalia tiene su etiología, en la inmensa mayoría de los casos (> 98%), en un tumor hipofisario productor de GH, solo o en combinación de otras hormonas hipofisarias, sobre todo la PRL. Habitualmente son macroadenomas y constituyen entre el 25 y el 30% de los tumores hipofisarios. 

A. Intrahipofisarios: 
  • Adenomas productores sólo de GH: Pueden ser densa o escasamente granulados según contengan muchos o pocos gránulos en su citoplasma. Ambos tipos presentan pautas de crecimiento distintas: los densamente granulados (adenoma acidófilo clásico) suelen aparecer en pacientes de mayor edad, se asocian a un crecimiento insidioso y por regla general el tumor permanece confinado en la silla turca. Por el contrario, los escasamente granulados (adenoma cromófobo clásico) se presentan en pacientes más jóvenes y tienen un comportamiento más agresivo.
  • Adenomas mixtos (GH y PRL): Son tumores bimorfos compuestos por dos células diferentes: lactotropas y somatotropas. Las células densamente granuladas son las productoras de GH y las escasamente granuladas las productoras de PRL. En general, presentan un crecimiento lento y sólo en un 30% de los casos son invasivos. 
  • Adenomas mamosomatotropos: Son tumores raros monomorfos, es decir, están compuesto por un solo tipo de células mamosomatotropas, que es la célula progenitora común de la que derivan las células lactotropas y somatotropas. Expresa tanto GH como PRL, pero clínicamente es más manifiesta la acromegalia que la hiperprolactinemia. 
  • Adenomas acidófilos de células madre: Los adenomas de células madre acidófilos son un tipo infrecuente de adenoma bihormonal monomorfo invasivo y de crecimiento rápido que expresa tanto GH como PRL, aunque clínicamente presentan sobre todo síntomas derivados de la hiperprolactinemia. 
  • Adenomas plurihormonales: Son tumores hipofisarios que secretan al mismo tiempo hormonas no relacionadas citogenéticamente, como la subunidad α de la glucoproteína, la tirotropina (TSH), la PRL y/o la corticotropina (ACTH), en diversas combinaciones con la GH. Afectan por igual a ambos sexos y son más frecuentes en niños y adolescentes formando parte de la NEM-1. 
  • Carcinoma hipofisario productor de GH: Es un tumor muy raro. Para su diagnóstico se requiere la presencia de metástasis a distancia. Estas metástasis afectan principalmente a las meninges, el hígado, los huesos y los ganglios linfáticos. 
B. Extrahipofisarios: 
  • Adenomas hipofisarios ectópicos: Los adenomas extraselares productores de GH se originan exclusivamente en aquellas áreas en las que, por las características del desarrollo embriológico, pueden persistir restos de células anterohipofisarias, es decir, en el seno esfenoidal o parafaríngeo
  • Tumores periféricos productores de GH: Aunque se ha identificado GH en diversos tumores, como el adenocarcinoma de pulmón, el cáncer de mama o en los tejidos ováricos, no cumplen los criterios de producción ectópica de GH, esto es: marcado gradiente en la concentración de GH en la fuente ectópica, resolución del cuadro clínico de acromegalia después del tratamiento con éxito del tumor y expresión del ARNm de GH en el tumor; así, podemos asegurar que es rarísima la acromegalia por producción heterotópica de GH. 
  • Tumores hipotalámicos productores de GH-RH: Algunos tumores hipotalámicos, como los hamartomas, los coristomas y los gangliocitomas, pueden producir GHRH y, por tanto, hiperplasia de células somatrotopas o incluso adenomas hipofisarios productores de GH y, en consecuencia, acromegalia.
Fuente: Lorenzo-Solar, M., Peinó-García, R., & Casanueva-Freijo, F. (2005). Etiología y patogenia de la acromegalia. Endocrinología y nutrición: órgano de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición , 52 , 7–10. Recuperado de: https://www.elsevier.es/es-revista-endocrinologia-nutricion-12-articulo-etiologia-patogenia-acromegalia-13087975

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Es lo mismo Acromegalia que Gigantismo?