Síndromes hereditarios asociados a la Acromegalia

Hace más de 40 años se describió el primer caso de acromegalia familiar y, aunque desde el punto de vista epidemiológico y clínico su relevancia es escasa, sí tiene importancia en el estudio de los mecanismos patogénicos de los tumores hipofisarios.

Síndrome de McCune-Albright

Se caracteriza por displasia fibrosopolióstica, hiperpigmentación cutánea y anomalías endocrinológicas, como pubertad temprana, hipertiroidismo, síndrome de Cushing, hiperprolactinemia y acromegalia. Se ha detectado en estos pacientes mutaciones del Gsp, tanto en el tejido endocrino como en el no endocrino. Esta mutación tiene como resultado una estimulación de la GH-RH que da lugar a hipersecreción de GH e hiperplasia somatotropa.


Acromegalia familiar

Es un trastorno muy poco frecuente autosómico dominante con penetración incompleta, distinta de la NEM-1, que causa acromegalia familiar y adenoma somatotropo. En estas familias se ha demostrado una pérdida de la heterocigosidad del cromosoma 11q13 diferente de la NEM-1.

Neoplasia endocrina múltiple de tipo I

La NEM-1 es un trastorno autosómico dominante en el que están presentes un hiperparatiroidismo primario, tumores endocrinos pancreáticos y adenomas hipofisarios (principalmente prolactinomas y con menor frecuencia adenomas productores de GH). El gen NEM-1 ha sido recientemente clonado a partir de la región 11q13. Este gen codifica una proteína nuclear denominada menina cuya función concreta es inespecífica.

Síndrome de Carney

Se caracteriza por máculas cutáneas hiperpigmentadas, mixomas cardíacos y en otras localizaciones e hiperactividad endocrina: síndrome de Cushing causado por hiperplasia suprarrenal micronodular pigmentada primaria, adenomas productores de GH y/o PRL, adenomas y carcinomas tiroideos. Se han publicado casos de acromegalia clínica en un 10% de los pacientes con síndrome de Carney causada por tumores hipofisarios secretores de GH, normalmente entre la tercera y la cuarta décadas de vida; sin embargo, alrededor de un 75% de los pacientes con síndrome de Carney presenta elevación de GH e IGF-I. La transmisión es autosómica dominante y se localiza en el cromosoma 2p16 y, más recientemente, en la mutación del gen PRKAR1A, en el cromosoma 17q24


Fuente: Lorenzo-Solar, M., Peinó-García, R., & Casanueva-Freijo, F. (2005). Etiología y patogenia de la acromegalia. Endocrinología y nutrición: órgano de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición , 52 , 7–10. Recuperado de: https://www.elsevier.es/es-revista-endocrinologia-nutricion-12-articulo-etiologia-patogenia-acromegalia-13087975

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Es lo mismo Acromegalia que Gigantismo?