Caso clínico sobre Acromegalia

Presentación del caso

Varón de 38 años de edad, que durante diez años experimentó un incremento progresivo del tamaño de manos y pies, cambios en la fisonomía del rostro y disfunción eréctil. Acudió a su primera consulta por presentar cuadro de 6 meses de evolución caracterizada por visión borrosa, escotomas centellantes y diplopía. Tres días previos a la valoración médica se sumó a sintomatología cefalea occipital y amaurosis de 15 minutos de duración. 

Al examen físico mejorada la tensión arterial normal, IMC: 32.21 kg/m2; facie acromegaloide, bocio, crecimiento acral de manos y pies. A nivel ocular destacar: midriasis, estrabismo divergente y paresia en la mirada hacia arriba del ojo izquierdo. El campo visual computarizado reveló amaurosis de ojo izquierdo y hemianopsia temporal de ojo derecho. 

En la Resonancia Magnética Nuclear (RMN) de la región selar, se identificó macroadenoma hipofisario de 3 cm con disposición supra e infraselar que comprimía y desplazaba el quiasma óptico y el tallo hipofisario. En los exámenes de laboratorio presentó anemia normocítica normocrómica, hipertrigliceridemia, panhipopituitarismo, con IGF-1 de 1 367 ng/ml, GH basal de 39 ng/ml que no se inhibió luego de una carga de 75 gramos de glucosa. Requirió tres cirugías, dos de ellas por vía transeptoesfenoidal y una transcraneal, sin remisión bioquímica y con persistencia tumoral de 1.2 cm.

Evolución del caso

Al objetivarse la persistencia tumoral, se le indicó radioterapia. Posteriormente se indicó tratamiento con Octreótide, en dosis de 20 mg mensuales con reducción en un 50% de los valores de IGF-1 y GH, por lo que se duplicó la dosis a 40 mg obteniendo reducción de un 60% de los valores hormonales sin llegar a objetivos terapéuticos. Se agregó al esquema farmacológico 3 mg semanales de Cabergolina. 

Se realizó Ecocardiograma Trans Toráxico (ECOTT) que mostró crecimiento de cavidades izquierdas sin caída de bomba. En Ecografía de tiroides se descubrió bocio difuso. En la Videocolonoscopía (VCC) se evidenció megacolon sin lesiones polipoides. Este paciente, tuvo resolución de su patología tumoral; sin embargo, no alcanzar niveles óptimos de IGF-1 y GH. El hipopituitarismo secundario fue tratado con levotiroxina, prednisona y testosterona mensual.

Fuente: Jiménez G, Barahona W, García J. (2019, 30 noviembre). Serie de Casos Clínicos: Acromegalia, Presentación Clínica y Evolución en los Pacientes del Hospital “Vicente Corral Moscoso”. Cuenca - Ecuador, Mayo 2015 - Abril 2017. Recuperado de: https://docs.bvsalud.org/biblioref/2022/11/1103747/142-texto-del-articulo-235-1-10-20200205.pdf

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Es lo mismo Acromegalia que Gigantismo?